Comercio electrónico

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
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La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.



La inclusión de los sistemas y las redes digitales a las formas comerciales se denomina comercio electrónico, estableciendo vínculos entre las empresas, los clientes, el gobierno y con la característica general, aunque no obligatoria, de incluir opciones de pedido y pago online.
Antes de hablar de comercio electrónico se debe entender su relación de acuerdo con el modelo de negocio que proponga una organización.  Por más grande o pequeña que sea una empresa, esta cuenta con un modelo de negocio que equivale al plan que tiene para obtener ganancias.
Dentro del modelo de negocios se incluyen distintos componentes que determinan la forma en que se establecerán las relaciones de los clientes, proveedores, competencia, entre otros. Es ahí, donde entra el concepto de “comercio electrónico” a jugar un papel importante, por cuanto este se encarga justamente de tender esos puentes.
La primera decisión que debe tomar un gerente respecto del e-commerce es la forma en que opera su negocio. Mientras algunos cuentan con grandes plantas de producción y distribuyen productos físicos que podrían ser comercializados vía Internet, otros están frente a bienes y servicios intangibles que pueden ser producidos de forma digital.
Al tener claro el quehacer de la organización, es más simple encontrar el punto en que sea posible implementar las herramientas del comercio electrónico para su operación, teniendo en cuenta que estas van mucho más allá de la simple exhibición, pedido y pago a través de internet. El proceso del e-commerce parte desde la preventa, pasa por el mercadeo y la publicidad, y llega hasta la posventa y la administración de los clientes (CRM).

En 1997, la Comisión de Comunidades Europeas señaló que “el comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales; es cualquier actividad en la que las empresas y consumidores interactúan y hacen negocios entre sí, o con las administraciones por medios electrónicos”.
Se deben entender distintos ámbitos del e-commerce:
  • Desde el modelo de negocio, el comercio electrónico puede verse como la inclusión de tecnología a la automatización de flujos y procesos en la comercialización del producto o servicio ofrecido.
  • Desde la comunicación, el e-commerce se puede entender como el intercambio de información, productos, servicios o pagos a través de líneas telefónicas, ordenadores o cualquier otro medio electrónico.
  • Desde la perspectiva del servicio, esta forma de comercio es una herramienta que permite administrar de forma efectiva las relaciones de la organización con sus clientes, proveedores, asociados y todos aquellos con los que tiene relaciones.
Como podemos ver, el comercio electrónico es mucho más que comprar por internet, aunque este proceso es uno de sus pilares. Una organización que opte por el comercio electrónico dentro de sus procesos debe estar al tanto de las últimas herramientas, contratar los profesionales idóneos para cada una de las partes del proceso y además, garantizar la seguridad de los clientes respecto a los datos que comparten.
Como cualquier otro asunto relacionado con la tecnología, existen ventajas y desventajas que deben ser consideradas como organización y como cliente al momento de hacer parte de un proceso de e-commerce:
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Luego de considerar los factores mencionados anteriormente, una organización puede considerar el uso del comercio electrónico como herramienta para todas o alguna de las etapas del proceso de comercialización. Por ejemplo, podría usarlo para anunciar un producto, pero limitar la compra a las tiendas físicas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, presenta una clasificación gracias a la cual es posible conocer las actividades económicas de comercio electrónico, agrupadas de acuerdo a su oferta:

  • Compra venta de productos. Comercialización de bienes a través de transacciones on-line.
  • Prestación de servicios. Oferta completa de servicios llevados del mundo real al digital, o creados específicamente para Internet.
  • Software. Venta, intercambio y descarga de programas completos o de actualizaciones.
  • Suministro de información online. Ofreciendo información, noticias, contenidos especializados y todo tipo de información a través de la red.
  • Publicidad. Internet aparece como una plataforma para anunciar productos y servicios, reduciendo costos y permitiendo llegar a segmentos de mercado específicos.
  • Ocio. Servicios de entretenimiento para todas las edades.
  • Comercio global. Oferta de servicios con acceso de 24 horas a transacciones del orden mundial como el comercio de divisas y acciones.
Existe una gran variedad de opciones y factores que determinan la forma en que una organización implemente el comercio electrónico como parte de sus procesos. Sin duda, el e-commerce está ampliando cada vez más su oferta y ganando mayor confianza entre los consumidores, por lo que resulta importante que todos conozcamos sus principios y entendamos su funcionamiento para no terminar con ‘gato por liebre’ en el mundo digital.

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